X

Hace veinticinco años la doctora en educación Jane Nelsen publicó su libro Disciplina positiva en el que proponía que la clave para enseñar disciplina a los hijos no es el castigo, sino el respeto mutuo. Hoy en día su aproximación «firme pero cariñosa» para criar niños responsables, respetuosos y hábiles se considera como la mejor guía para padres, además de ser recomendada por organizaciones como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, PBS Parents, el Colegio Real de Medicina, la Academia Americana de Pediatría, entre otros.

desarrollo de tu bebe

Basándonos en el libro, estos son algunos consejos prácticos de cómo implementar la disciplina positiva con tus hijos y estimular su inteligencia social y emocional:

  • Comprende los retos de desarrollo por los que pasa tu hijo de preescolar. Sus habilidades para controlar y expresar sus emociones apenas comienzan a desarrollarse.
  • Trata de deducir lo que tu pequeño está tratando de expresar y anímalo a ponerlo en palabras. Reconoce y empatiza con sus sentimientos.
  • Halaga y pon atención a sus actitudes y conductas positivas.
  • Hay que estar disponible para tu hijo. Escúchalo activamente, aunque a veces sea complicado debido a su angustia emocional o vocabulario limitado.
  • Recuerda que él utiliza las herramientas y sus capacidades lo mejor que puede. Ayúdalo a controlar sus malas conductas buscando la razón detrás de ellas, cambia la causa o maneja las emociones que asocia con dicha conducta.
  • Ten expectativas acordes a la edad de tu pequeño y sé consistente con ellas. Es necesario que le expliques las reglas y cómo obedecerlas.
  • Es muy importante que cuides de tu propio bienestar. Necesitarás planearlo con antelación, pero eso les facilitará las cosas a todos.

Si quieres leer más sobre disciplina positiva y cómo aplicarla, encontrarás muchos artículos e información en el siguiente enlace:
https://www.positivediscipline.com/free-downloads

¿Quieres recibir contenido increíble como este gratis?

Suscríbete a nuestro boletín y únete a la comunidad de kinedu.

Artículos relacionados

mamá besando a su bebita

Mirando hacia el 2022: Carta a mi yo del futuro

Querida yo del futuro cercano: Te escribo para decirte que soy nuestra mayor admiradora después de haber vivido momentos tan importantes que me llevarán a ti. Te digo todo esto

¡Deja tus comentarios aquí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *