X

Debido a los avances en estudios científicos sobre el desarrollo humano, ahora sabemos la importancia de la crianza desde los primeros años de vida. La mejor forma de preparse es hablando con tu pareja sobre la futura educación y crianza de tu bebé. Según varios estudios, los padres contribuyen y ayudan a formar el comportamiento, la personalidad, la autoestima, y la psicología de un niño. La psicóloga, Diana Baumrind, ha estudiado sobre los efectos que los diferentes estilos de crianza. Según Baumrind, los estilos de crianza tienen dos dimensiones: el control o exigencia y el afecto. El estilo autoritario se basa en rigidez, exigencia y control, sin afecto ni respuesta a las necesidades del niño. Son padres muy exigentes que se basan en la disciplina firme. El estilo democrático se basa en disciplina, pero con flexibilidad, afecto y respuesta ante las necesidades del niño. El estilo permisivo se basa en el afecto excesivo, sin disciplina ni límites. Por último, el estilo poco responsivo o negligente se basa en el rechazo, la falta de disciplina y de afecto. Son padres que no están involucrados y no responden ante las necesidades del niño.

Desarrollo del bebe en embarazo

Baumrind encontró según el estilo de crianza de los padres, los hijos demostraban ciertas características en común. Por ejemplo, los niños criados por padres autoritarios tenían baja autoestima, eran infelices, inseguros y poco amigables. Los niños criados por padres democráticos eran competentes, felices y autosuficientes. Los niños criados por padres permisivos eran dependientes, inmaduros, tenían bajo autocontrol y bajo rendimiento académico. Por último, los niños criados por padres poco responsivos o negligentes tenían un apego inseguro, problemas con otros niños o pocos amigos.

El modelo de Baumrind sobre los estilos de crianza ayuda a los padres a entender sobre los tipos de crianza que más funcionan, y el por qué uno funciona más que el otro. Sabemos que los niños necesitan disciplina, pero también ahora más que nunca sabemos que el afecto es crucial en el sano desarrollo humano. Según los efectos que hemos visto, el mejor estilo de crianza es el democrático. Los padres deben fijar límites, mientras que también deben dar afecto y responder a las necesidades del niño.

¿Quieres recibir contenido increíble como este gratis?

Suscríbete a nuestro boletín y únete a la comunidad de kinedu.

Artículos relacionados

mamá besando a su bebita

Mirando hacia el 2022: Carta a mi yo del futuro

Querida yo del futuro cercano: Te escribo para decirte que soy nuestra mayor admiradora después de haber vivido momentos tan importantes que me llevarán a ti. Te digo todo esto

¡Deja tus comentarios aquí!

1 comentario en “Estilos de crianza”

  1. Pingback: Mamá primeriza: 4 errores que debes evitar | Kinedu Blog en Español

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *